viernes, 25 de enero de 2013

Martina nos explica el desempleo estructural






Ayer se confirmó el récord de demandantes de empleo, ya son 5.965.400 de paradxs que bailan reggae en el INEM, y esto solo es la punta del iceberg, puesto que no cuentan lxs paradxs que no han renovado su demanda de empleo o lxs emigrantes.

Martina, la protagonista de la novela de Gopegui, nos explica el porqué del desempleo estructural, o en palabras de Carlitos Marx, el ejercito industrial de reserva.

"Esto es lo que leí. Estaba en la portada, no te lo pierdas:"Estados Unidos destruye empleo al mayor ritmo en 34 años". No estaba dentro de un artículo larguísimo sino ahí, en la portada: destruye empleo. Así que ya está claro y todo es mentira. Ni hay paro, ni nada de eso. Es como tirar millones de tomates al mar. Ya sabes, si hay muchos tomates, baja el precio, así que los destruyen, y los tomates se ponen más caros. Pues con el empleo hacen lo mismo. Si hay muchos puestos de trabajo, las personas que trabajan ya no están dispuestas a comprar su puesto humillándose, dejando que le paguen una mierda y trabajando el triple de lo normal. Y como no están dispuestas, se unen para decir: oíd, no creáis que os vamos a dar la vida a cambio de un puesto de trabajo, no. Os daremos un pedacito de nuestra vida y sólo si respetáis nuestros derechos. Pero entonces los grandes tomateros del empleo van y lo destruyen, directamente, vuelcan camiones con puestos de trabajo al mar, y otra vez a arrastrarse y suplicar para que te den un puesto de mierda en cualquier parte."

Autor: Belén Gopegui
Libro: Deseo de ser punk
Editorial: Anagrama
Año: 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario