viernes, 3 de febrero de 2012

Por qué Marx tenía razón - Terry Eagleton

Título original: Why Marx was right
Año: 2011
Año edición: 2011

Resumen: En tiempos de crisis, donde las contradicciones del sistema se agudizan y el capitalismo se muestra tal y como es, quizá sea momento oportuno para volver a leer al más furibundo crítico del capitalismo: Karl Marx.
Pero, ¿a qué Marx volver? ¿Al que proponía (según nos cuentan) socializar la miseria con la violencia y la dictadura?, ¿o al incansable luchador en pro de la emancipación para los oprimidos, y de la justicia para todos y todas?.
Terry Eagleton se propone la ardua tarea de "limpiar" los prejuicios que existen hacia la figura de Karl Marx, que posiblemente sea el pensador más vilipendiado y falseado de la historia.


Sobre el autor: 
Terry Eagleton, actual profesor de Teoría Cultural en la Universidad de Manchester, fue discípulo del marxista Raymond Williams. En la actualidad, es conocido por sus investigaciones y publicaciones en temas relacionados con la literatura, el marxismo y la filosofía. Entre sus obras destacan La idea de cultura, El portero o El sentido de la vida.


El autor, Terry Eagleton.

Comentario:
«Este libro se originó a partir de una única y llamativa posibilidad: ¿Y si todas las objeciones que se plantean más habitualmente a la obra de Marx estuvieran equivocadas? ¿O, cuando menos, aun no siendo desatinadas del todo, sí lo fueran en su mayor parte? Con esto no pretendo insinuar que Marx no diera jamás un paso en falso. No soy de ese género de izquierdistas que, por un lado, proclaman devotamente que todo es susceptible de crítica y, al mismo tiempo, cuando se les pide que propongan aunque solo sean tres puntos importantes que se puedan reprochar a las tesis de Marx, reaccionan con malhumorado silencio. Yo mismo tengo mis propias dudas acerca de algunas de las ideas marxianas y creo que este libro lo pondrá suficientemente de manifiesto. Pero la verdad es que Marx tuvo la suficiente razón a propósito del suficiente número de cuestiones importantes como para que llamarse marxista pueda ser una descripción razonable de uno mismo». 

Así describe Terry Eagleton el objetivo de su libro. El autor reivindica la obra de Marx confrontándola con las críticas tradicionales del liberalismo y el conservadurismo, así como las provenientes de la "izquierda postmoderna".

Las familias Marx y Engels de proletpicnic

Por qué Marx tenía razón  trata de explicar la postura auténtica de Marx frente a los esterotipos y los prejuicios extendidos sobre su obra. El autor utiliza un lenguaje sencillo y un estilo narrativo ameno, por momentos divertido, gracias a la fina ironía de Terry ( yo como si le conociera). Este tono más llano y coloquial no es óbice para la falta de rigor. El libro está lleno de múltiples citas de la obra de Karl Marx y de Engels (el pobre siempre a la sombra), desde las más conocidas como: el Manifiesto Comunista o El Capital, hasta la Tesis sobre Feuerbach, La Ideología alemana, 18 Brumario o el Grundisse.

Me gusta mucho el estilo narrativo que utiliza Terry, ya que, a muchos filosófos, gran parte de ellos marxistas, les cuesta mucho dialogar con la "gente normal". Utilizan un lenguaje encriptado propio de ambientes intelectuales. Y más como ahora, que hablamos de autores como Marx, que buscan la emancipación de la clase obrera, quizá lo suyo sería acercar la obra a su público potencial. Y en este libro el autor lo consigue con creces. 

Marx siempre fue un tipo duro, aquí le tenemos palpando su fierro.

El libro consta de diez capítulos donde se propone refutar los principales estereotipos del marxismo, así como, rebatir las críticas que ha recibido desde que en el 1848 publicara junto a Engels El Manifiesto Comunista.

El libro comienza, como no podía ser de otra manera, reivindicando la vigencia del análisis marxista. Es necesario porque para muchos pseudointelectuales vivimos en la época del fin de las ideologías. Continúa con la cuestión polémica de si el marxismo lleva ímplicito la tiranía, idea basada en las experiencias socialistas del siglo XX. En este capítulo expone un interesante análisis del porqué la Revolución Soviética y la China derivaron en tiranías. Terry no elude la relación del materialismo, al que consideran amoral, con la ética, ni tampoco temas como el supuesto determinismo del marxismo, su carácter utópico, ya que los humanos, según nos cuentan, somos y seremos por naturaleza unos cabrones egoístas. El autor también refuta la crítica que recibe Marx por su visión monocrómica de la historia, solo basada en la economía.

Terry aborda la cuestión de clase: frente a lo que piensan muchos, la clase obrera sigue existiendo. Parece que  por no llevar monos de trabajo y la cara llena de carbón ya no hay obreros.
Y claro, no podía dejar pasar el tema de la democracia, así que trata de explicar el polémico concepto de dictadura del proletariado. No esconde tampoco el problema de la violencia en las revoluciones, pero como bien señala, esto no es exclusivo de las revoluciones marxistas, pensemos simplemente en los costes en vidas de la Revolución Industrial inglesa.
Para finalizar, el libro termina dialogando con la crítica postmoderna, poscolonial, que acusa a Marx de insensibilidad hacia la ecología y las cuestiones de género.

Marx aún en 2012, sigue muy joven.

En definitiva, el libro de Terry es muy interesante para quién no conozca la  obra de Marx, ya que expone de forma amena y concisa, su obra a grandes rasgos. También es un bueno para los que están en la situación inversa, ya que sirve para repasar. Es una lectura sencilla, no por ello sin rigor, y divertida.

Para terminar  me dirijo a Botín y toda su crew, que sé que que sois fans de Infamia. El marxismo quedará obsoleto y sin sentido, cuando se ponga fin a la explotación del hombre por el hombre, es decir, al capitalismo. Así que daros con un canto en los dientes si tenemos que seguir reivindicando al gran Marx, porque eso significa que todavía os queda algo de cuerda

3 comentarios:

  1. Buena reseña. Buen blog.

    =)

    ResponderEliminar
  2. "En este capítulo expone un interesante análisis del porqué la Revolución Soviética y la China derivaron en tiranías."

    En fin , menudo marxista , que se deja influir por la historiografia burguesa y sus mentiras .

    La reseña muy buena , pero ese comentario ya me quito las ganas de leer ese libro .

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante el libro ya que es muy fácil de leer. Hay algunas contestaciones a los argumentos anti -. comunistas que son un poco pobres pero (de hecho se nota en la acusación que sirve para introducir el capítulo;hay algunas muy elaboradas y otras muy simples).
    Lo peor: el precio y los chistes que mete que son malísimos... lo mismo es la traducción...
    Muy buen blog chikos. Me gusta bastante y es una alegría cuando hay una entrada.
    Tengo que comentaros un pila de libros impresionantes y películas que he ido conociendo últimamente.

    ResponderEliminar