viernes, 27 de enero de 2012

Do It! - Jerry Rubin

Subtítulo: Escenarios de Revolución
Título original: Do it! Scenarios of the Revolution
Autor: Jerry Rubin
Año: 1970
Año edición: 2009
Editorial: Blackie Books
Resumen: Jerry Rubin, cuenta de primera mano, sus vivencias en los locos años 60, el autor fue de los principales activistas del movimiento yippie, el ala más politizada de los hippies.

Comentario:
De bien nacido es ser agradecido, que decía mi abuela, lo primero hay que agradecer a Blackie Books, la traducción y rescate de este libro, publicado hace 40 años, y hace dos por primera vez en castellano. También es de agradecer su fidelidad con el original,conservado el genial prólogo del pantera negra Eldrige Cleaver.

¡LEED ESTE LIBRO COLOCADOS!

Do it!  es una patada en los cojones contra la buena sociedad burguesa bienpensante que mea colonia. Es un libro propio de guerrilla comunicativa, además de ser un fiel reflejo de los locos años 60, donde Hippies, Yippies, Panteras Negras, Panteras Blancas, Los Weather Underground, los Motherfuckers... trataron de hacer la revolución en el vientre de la bestia como diría el Ché, en los putos Estados Unidos.



Jerry Rubin, el autor, fue uno de los principales activistas del movimiento yippie, que para entendernos eran unos hippies politizados, podríamos catalogarlos de  marxistas-lisérgicos, pero mejor se entenderá con un fragmento del libro:

"Los yippies defendemos que si algo no es divertido no hay que hacerlo.
Para nosotros, el sexo, el rock’n’roll y las drogas son parte de un complot comunista para apoderarnos de Amérika.
Cuando lloramos reímos y reímos cuando lloramos.
Para ser yippie tienes que ver la televisión en color al menos dos horas al día, en especial las noticias.
Lo que los yippies entendemos por diversión es derrocar al gobierno.
Los yippies somos maoístas.
Los yippies somos unos farsantes, porque hacemos públicos nuestros sueños.
Vengaremos la muerte del Che."


En Do it!, nos acercamos al movimiento contestatario de estaunidense, siguiendo la vida de Rubin como hilo conductor. El libro nos acerca a los años de la revolución sexual, del LSD, de fumadas épicas... Aunque en esos años también se luchaba como por ejemplo el Campus de Berkeley, los disturbio de Detroit, el movimiento contra la guerra en Vietnam, al contracongreso que organizaron a las puertas de la Convención Nacional Demócrata en Chicago donde tocaron los MC5, o cuando reventaron el festival de woodstock, por su deriva mercantilista.


El libro tiene momentos desternillantes, y es que Rubin, Hoffman y compañía eran unos grandes notas, destaco cuando se presentan ante el Comité de Actividades Antiamericanas, superfumados y disfrazados, vacilando al juez de turno, denunciando con su actitud lo absurdo del comité. Otro momento épico fueron las movilizaciones frente al Pentágono, que los más colgados pretendían hacerlo levitar. O su campaña presidencial, donde llevaron como candidato la presidencia de los Estados Unidos a un cerdo (no me refiero a un nazi ni a un madero si no al animal real).


Quizá lo más interesante que tiene el libro, no es tanto que hable de revoluciones que no fueron, o de revolucionarios, si no que el libro es revolucionario per se, por dos motivos: 1/ es casi un manual de guerrilla comunicativa, que  debería ser obligatorio para cualquier comisión de agitprop que se precie. Y, 2/, Por su diseño, su forma de narrar, sus collages psicodélicos... como bien podeis apreciar en las fotos, formato que aún en nuestros días resulta rompedor.


Concluyendo Do it! es un libro infame, macarra, transgresor, que consigue arrancarte alguna sonrisa, además de ser una buena muestra de los locos años 60.


1 comentario:

  1. Quien lo haya leído, sabrá de dónde viene lo de "Comité Apocalíptico" en las siglas del CASBA ;)

    ResponderEliminar