jueves, 29 de diciembre de 2011

Carlos Puebla, El Cantor de la Revolución



Carlos Manuel Puebla, conocido como El Cantor de la Revolución, fue un músico cubano que reflejó, a través de sus canciones, las aventuras y desventuras de la Revolución Cubana y los cambios que sufrió la isla a partir del 59.

Nació el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo (Cuba), de orígenes humildes se vio pronto ejerciendo diversos oficios -carpintero, mecánico, zapatero, azucarero- de lo que se puede suponer que vivió en sus propias carnes la servidumbre a la que el pueblo cubano acostumbraba a vivir en la época pre-revolucionaria.

Su aprendizaje musical fue autodidacta, sus primeras canciones tenían un tono romántico. Pronto cambió el mensaje de sus letras, estas empezaron a ser críticas con la deplorable situación de Cuba.

En la década de los años 50 formó la banda Carlos Puebla y Sus Tradicionales, solían interpretar -gratuitamente- su música en el famoso restaurante La Bodeguita del Medio.



Con el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, Carlos Puebla se convertiría en El Cantor de la Revolución. A partir de ahora su música sería la crónica de la Revolución Cubana.



En 1961 realiza una gira en casi 40 países. A pesar de su grandísimo éxito como embajador del mensaje revolucionario, Carlos Puebla jamás olvidó sus orígenes, y siempre que podía volvía a su ciudad natal a interpretar sus canciones cada vez que se lo pedían.

La misma noche, en que el Comandante Fidel Castro, dio a conocer la carta en la que el histórico revolucionario, el Comandante Che Guevara, abandonaba la isla para seguir los impulsos que le dictaban su "amor revolucionario", sin poder dormir, compuso su obra más famosa; Hasta Siempre.

Esta canción se convirtiría en un himno que homenajearía la figura de Ernesto "Che" Guevara y que sería versionada por multitud de artistas.

Muere tras una larga enfermedad el 12 de julio de 1989, dejando a sus espaldas más de 70 canciones, su tumba está en su ciudad natal y en su lápida se puede leer:

yo soy esto que soy
un simple trovador que canta


Carlos Puebla - Y en eso llegó Fidel



Más Canciones:



Carlos Puebla - Canto a Camilo


Carlos Puebla - Son de Alfabetización


Carlos Puebla - Mira yanki como nos reimos


Carlos Puebla - Duro con Él


Carlos Puebla - Hasta Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario